Liderazgo y Desarrollo Personal

Tú puedes desarrollar el líder que hay en ti, y aquí  te voy a mostrar que vas a necesitar para ir desarrollando ese liderazgo poco a poco. No será fácil, para ello es necesario que sigas un proceso de DESAPRENDIZAJE que te va a costar tiempo y esfuerzo, ya que hay mucho de lo que te enseñaron desde niño que no te va a servir para ejercer un liderazgo eficaz. Es decir, hay mucho que desaprender.



¿Porque digo esto? Porque muchos expertos en motivación dicen que los líderes se hacen, no nacen. Tal vez sí, tal vez no, fíjate en los niños, ellos son LIDERES NATURALES, siempre tiene hambre y sed de conocimiento, tienen una gran imaginación y saben exactamente lo que quieren, son persistentes y actúan con determinación para conseguir lo que desean. Más bien parecería que todos somos dirigentes natos al nacer pero, por algún motivo, nos hemos ido desprogramando a lo largo del camino. ¿Qué es lo que pasó? ¿Por qué esta actitud de liderazgo es tan difícil de mantener en los adultos?

¿Será porque a los niños se les dice continuamente y desde pequeños la palabra NO? No hagas esto! No hagas eso! Los niños deben guardar silencio y no molestar a los adultos! No hables si no te preguntan! Y así podríamos seguir con mil ejemplos. ¿Te recuerda algo todo esto? Tal vez te pasó a ti mismo! Este patrón continúa en la escuela con nuestros maestros que nos dicen lo que podemos y no podemos hacer. Y muchos de nosotros seguimos con el mismo modelo en la Universidad, dónde nos continúan programando para obedecer y seguir las reglas del mundo corporativo.

Desafortunadamente, el sistema educativo tradicional no enseña a los estudiantes a convertirse en líderes. En lugar de aprender a ser creativos, independientes y autosuficientes, la mayoría de la gente aprende que lo importante es buscar un buen empleo, formar parte de una empresa y seguir la corriente. Es decir, ser uno más.

Pero si tú quieres ir un paso más allá en tú desarrollo personal, debes saber que se necesita para ejercer el liderazgo que buscas, es decir, para llegar a ser un líder. Aquí están los pasos para que empieces a despertar el líder que hay en ti. Se valiente y busca en tú corazón los sueños de tu infancia:

  • Se humilde, primero debes estar dispuesto a servir a los demás.
  • Persigue tu felicidad, porque si primero no buscas tu propia felicidad, no podrás hacer felices a los demás.
  • Conócete a ti mismo, tus fortalezas, tus debilidades, tus oportunidades y tus obstáculos.
  • Sueña en grande, ten un sueño más grande que tu vida misma.
  • Ten una visión, pero piensa que si no puedes verlo, olerlo, tocarlo y sentirlo será difícil que cumplas tu sueño.
  • Persevera en tu sueño y haz cada día algo que te acerque a él.
  • Se honrado, tú palabra es oro.
  • Búscate un mentor, preferiblemente alguien que ya haya alcanzado un alto grado de éxito en su campo.
  • Sé tú mismo, nunca copies o imites a un líder.
  • Se generoso, porque cuánto más das, más recibes.

¿Que te ha parecido el artículo? Déjame ver tu opinión. Que te parece a ti, los líderes ¿nacen o se hacen? Crees que el liderazgo se puede aprender.

Un saludo.

Mari Carmen López T.

About these ads

Acerca de Desarrolla tú liderazgo personal.

Desarrolla tú liderazgo personal.
Esta entrada fue publicada en Cómo ejercer el liderazgo, Desarrollo personal, Liderazgo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s